martes, 25 de junio de 2013

Buscando el punto medio de la burbuja craft


La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios

¿Y esto a qué viene? 

La semana pasada me estuve pensando si publicar si publicar o no un post que tenía en la recámara... Al final pudo conmigo mi "yo" prudente, y no lo llegué a publicar, incluso borré lo había escrito... El caso es que hace unos días ví un artículo en el blog de Ovejita Be! hablando de la burbuja craft, y claro, volvió a apoderarse de mí mi "yo" más impulsivo y guerrillero.

No soy muy de crear polémicas, de hecho el post que había preparado lo borré precisamente porque no creo que crear polémica sea algo bueno para mi marca, y este blog está para honi mun, pero bueno, detrás de cada marca hay una persona, y eso es precisamente lo bonito de tener una marca handmade, que no es algo industrializado lo que compras o recibes, es algo producido por personas, y con todo el cariño del mundo.

Pero volviendo al tema que nos atañe, llevo un tiempo pensando que efectivamente hay una burbuja craft. Os pongo mi comentario en el blog de Ovejita Be!:

"hace justo dos días tenía en la recámara de mi blog un artículo que finalmente decidí no publicar.... Hablaba del abuso de los "mercadillos", ya no sólo por el precio que ponen a los stands, cada vez más caros, sino por no hacer bien su trabajo de difusión. Entiendo que no puedan garantizar ventas, pero por lo menos deberían poder garantizar cierta afluencia de público. Antes me pensaba mucho lo de los mercadillos, pero es que ahora cada vez más. Hay muchos, y sólo buscan el beneficio económico. En esto del handmade hay una filosofía implícita, una forma de vida. Yo llevo cinco años con el blog, 6 con la marca, y estoy viendo por todos lados gente que desmerece las ideas originales de otros plagiando y abaratando, y gente que se aprovecha y pone precios desorbitados por ser "fulanito de tal". Ni lo uno ni lo otro. Es una profesión, bella, es cierto, pero una profesión. Hay que dignificarla, y ni los mercadillos a cascoporro, ni los coaches que te levantan el ánimo para abrir tu tienda online y ver cómo te lanzas al abismo sin tener ni idea de qué va a pasar ( mientras compres su libro, o sus clases, da igual) ni las aprovechadas de turno copiando y diciendo que saben hacer de todo ayudan."


Que habrá de todo, como lo hay en la viña del señor, pero sí que existe una burbuja craft. Existe en tanto en cuanto un mercadillo que hace un año, o hace unos meses eran 85 euros y ahora son 140 
( ¿ qué ha cambiado? ) o alguien que invierte 20 segundos de su vida en abrir una bolsita con charms (comprados a menos de 10 céntimos en algún lejano país donde se explota a sus trabajadores en fábricas con condiciones infrahumanas) e introducirlo por una cinta de igual valor que el charm, en medio de un mercadillo, lo ponga en su stand y lo cobre a 16 euros. Y esto es verídico. Hay burbuja si se inflan desorbitadamente los precios. Si tu producto es caro, que sea porque compras tus materiales a proveedores locales y te preocupas por el medio ambiente o los derechos humanos, sociales y laborales, o porque realmente está muy trabajado, y has invertido creatividad y esfuerzo ( y algo más de 20 segundos, al menos)  pero no porque tienes más morro que cualquiera de éstos fenómenos de la clase política a los que se nos llena la boca criticando.

Ahora bien, tampoco me inclino a favor de quien coge esta misma cinta y este mismo charm y lo cobra a un euro. No señor, de tu precio tiene que salir el tiempo invertido en búsqueda de materiales, tu trabajo en difusión y comunicación, el intentar amortizar el stand del mercadillo, todo lo que tú quieras, pero con CIFRAS REALISTAS.

Esto va con las personas. Es una cuestión meramente ética y de criterio. Yo, que he asistido a varios talleres de bordado y bordo en casa y a veces para productos honi mun no imparto talleres de bordado. Y cuando lo he dado ha sido para enseñar lo que yo sé, pero sin cobrar, dentro de El Club Handmade y como una manera de aprender a trabajar con las manos y pasarlo bien. Ahora bien, para un curso de monederos, o para hacer sellos, que ya he aprendido y practicado más que suficiente, me veo capacitada para impartir un taller, y no siento que esté timando a nadie por cobrar 30 euros para un taller de 3 horas en el que se paga un local y te llevas la mitad de los beneficios una vez que descuentas el coste del material. 

Pero por desgracia o por suerte hay gente para todo, y hay quien le comprará a la típica que plagia y revianta los precios porque no quiere gastarse más de 2 euros aunque le dure dos días, y la típica que se gasta 90 euros en un collar porque es de "Mengana ésa que conoce todo Dios", y ya por eso se cree que tiene más caché o más calidad que la que está luchando por darse a conocer y pondría como precio para ese mismo collar 30 euros. 

Ay, Aristóteles, ¿dónde quedará ese punto medio, ese equilibrio? Yo me momento intento situarme donde me dicta mi conciencia. 


11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo que además de ética y de criterio es una cuestión de educación empresarial, puede que mucha gente que vende a 1 € esa chapa no sepa calcular el precio real y lo pone al tuntún... bueno, y en ese caso además, a la baja sin controlar las consecuencias de ello.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón llevas... Últimamente hay una invasión de mercadillos y portales de venta online de handmade que no veas y alucino con ellos porque no sólo te cobran la parada o la comisión por venta de rigor, sino que además te piden que hagas tú la difusión. Me pregunto para qué acudir a ellos visto que al final nos lo tenemos que currar todo nosotras...

    ResponderEliminar
  3. En mi caso es ahora, y me temo que voy un poco tarde, cuando estoy aprendiendo a poner un precio más justo a lo que hago. A veces cuando veo la cifra final digo "mon dieu!", pero las cuentas no mienten y tratan de reflejar de la forma más fiel posible el coste de los materiales, las horas de trabajo que se ven y las que no se ven pero ahí están.

    No digo que mi fórmula sea la mejor, pero cuando te dedicas a hacer cosas a mano y sabes un poco de qué va el tema, puedes intuir más o menos las razones que han llevado a una persona a poner un precio u otro. Y casi diré que me escama más un precio bajo que uno alto, porque el precio alto puede significar materiales más costosos, un empaqueteado muy cuidado que no sale de la nada, etc., pero en un precio demasiado bajo se esconde a) un miembro de los Xmen capaz de crear a la velocidad del rayo sin esfuerzo, o b) unos materiales que salen de una olla mágica. O una persona que simplemente disfruta haciendo cosas en sus ratos libre y le da igual el beneficio con tal de ir dándoles salida, y que sin mala intención perjudica a quien quiere dedicarse a esto.

    En fin, que el tema precios da para muchas horas de charla y Tarragona me pilla muy lejos para un café, ¡ay!

    PD: coincido contigo sobre lo que has dicho en la introducción; a veces pienso que tengo que ser totalmente neutral y no expresar opiniones, pero sólo soy una persona que crea cosas y no tengo por qué actuar como un robot, sólo tratar de no caer en la falta de respeto ni en la ofensa gratuita ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post. Yo lo veo desde el punto de vista del cliente pero a veces hago cosas para mi o para regalar. Cuando has utilizado la tecnica y comprado los materiales es más fácil valorar el trabajo.
    Por cierto, me encantan los mercadillos pero la mejor artesana que he conocido no fue en un mercadillo, fue una anciana medio indigente que hacia maravillas de ganchillo, con una gran técnica y control de la tensión del hilo, y que cobraba prácticamente la voluntad por su trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma,

    ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? Poco y menos. Comparto completamente esta visión sobre la burbuja: mercadillos a porrillo, precios descontrolados, mucha pseudo artesana y más pseudo coach por el camino.... es decir, mucha gente que se sube al carro sin pensar que con tanto peso, el carro se puede partir en dos y dejarnos a todos tirados en medio de esa senda.

    El problema no está en la 'gran cantidad de' gente que hace una cosa u otra, el verdadero problema es la no profesionalización del sector y ahora, de repente y de la noche a la mañana todos somos artesanos o crafters, todos nos vemos capacitados para dar talleres, charlas, cursos... Ojo, hay espacio para todos, pero cada uno en su sitio: los profesionales impartiendo, los aficionados aprendiendo.
    Ahí tienes el equilibrio.. :))

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo que va a explotar no es 'la burbuja crafty' sino la 'burbuja 'pseudo-crafty' y es algo que va a pasar en menos de lo que pensamos..

    Sinceramente, yo tengo ciertas ganas de que explote y haya una limpieza general en beneficio de la calidad y el buen gusto ;) Como bien dices, el Craft es una forma de vida y una manera de entender el mundo, es una apuesta por materiales de calidad y de proximidad porque es en el fondo nuestra manera de decirle al mundo cómo queremos que sea: sostenible, local, personal..

    Para mí Crafter es todo aquel que se preocupa por esas cosas, el que no lo hace no es Crafter, es otra cosa pero no crafter y lo que explotará no es la Burbuja Crafty (porque yo creo que lo mejor del fenómeno Craft es que ha conseguido cambiar la mentalidad y la forma de consumo de muchísima gente y eso es ya un proceso casi irreversible), la que hará booom será la burbuja 'Pseudo-craft' y con la explosión se irán al traste todos aquellos que se han acercado al Craft únicamente como un negocio, los que no han hecho del craft su forma de vida y siguen comprando en China, los que han parasitado copiando el trabajo de los demás y los que piensan que cualquier cosa es vendible aunque esté mal hecho, aunque sea de mala calidad, aunque el diseño sea una copia...
    Así que yo digo que explote y que explote ya!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ante tal burbuja lo que diferencia a la gente es hacer las cosas lo mas cuidadas posibles. La originalidad absoluta a día de hoy es casi una quimera, solo hace falta navegar un ratito por pinterest y morir de amor y de pena (de ver el nivelon!), así que si mezclas tu propia creatividad con el amor en hacer las cosas al menos saldrá algo cuidado y eso le llega a la gente.

    Lo mismo pasa con los mercadillos, nosotras solo hemos participado en el ojala fuera sabado q organizamos con amigas, pero nos estamos planteando ir a alguno mas este invierno. Vivimos en Madrid y hay miles, pero la mayoría o son como habéis descrito (desorganizados, caros...), o directamente poco cuidados, el mercadillo mas grande de Madrid q todos conocemos perfectamente, si, tienen mucha afluencia, pero la gente q va acaba tan saturada de ver cosas y cosas y mas cosas....q al final no saben q comprar! me ha pasado a mi en el Zoco de Marrakech, es así, mas ves, mas te saturas, menos compras. Yo soy de las q pienso que algo unificado(nadie tiene q tener un stand mejor/mayor q otro), con menos y mejores participantes, bien decorado, cuidado...es lo que hace la diferencia. Y aquí también está la diferencia de quien empezó con un mercadillo pequeño y al ver q podía sacarle pasta montó el megamercadillo dejando un poco de lado esta esencia, y está el Festivalet, q podría acabar petado, pero que sus organizadores cuidan al detalle para que sea "El Mercadillo", y lo mas importante, sin perder la esencia, aquí se nota quien es Crafter de corazón. (Y gracias q hay mercadillos que están naciendo mas de este rollito).

    Tema precio-producto, nosotras hacemos productos que se tienen que vender a un precio alto, por lo que la venta es más complicada si cabe, pero lo que no vamos a hacer es regalar las cosas, y nosotras queremos clientes que valoren lo que hacemos. Queremos que quien nos compre un bolso lo cuide igual que nosotras lo hemos hecho para crearlo. Quien no lo vaya a valorar no merece la pena q lo compre, son muchas horas metidas como para q sea un capricho de ponérselo una vez y olvidarlo en el armario.
    Nuestro problema si queremos vivir de esto es q de momento nuestros precios están tan ajustados q no podemos vender a tiendas.

    Materialas, nosotras usamos materiales de primera calidad, sobre todo la lana, la solemos comprar 100x100 merino y en España, claro, el problema son otras cosas q no encontramos por aquí (como las carcasas de los bolsitos), y las tenemos que pedir a china.
    Estaría bien montar algo para compartir proveedores españoles y así quizás podríamos poner hasta nuestro granito de arena en la economía.

    En cuanto a las copias, muchas veces es mejor pasar y seguir creando y superándote, al final el que copia es lo que seguirá haciendo y como decís, en cuanto no le funcione se cansará.

    Talleres...pues mas de lo mismo...


    Vaya rollo he metido :).

    ResponderEliminar
  8. Hola!! yo tengo que decir, que justamente el otro día, hablando con una colega que hace prendas de baño, de mujer, estábamos hablando del tema costureras, del precio, etc... Yo por ejemplo le contaba, que encontré una costurera de confianza, muy buena en su trabajo y cumplidora, que vive cerca de casa, y no tiene jefe, trabaja por su cuenta, no me cobra barato, pero que yo tenía la consciencia tranquila, porque sabía que el dinero iba directamente a ella, sin intermediarios, y ella me comentaba, que mandaba todo a coser a Mataró, a una fábrica de chinos y que de un día para el otro le tenían listos pedidos de a lo mejor 1000 prendas... los precios evidentemente un tercio de lo que yo pagaba, que sino no le salían los números... me quedé callada, y a continuación volví a repetirle que yo tenía la consciencia tranquila, que aunque pagaba bastante más, y probablemente me cueste mucho más tiempo crecer a nivel mayorista por ejemplo, confiaba en que a la larga, esta cadena de trabajo que yo estaba realizando a pequeña escala, llegaría a buen puerto, aunque en este momento me estén saliendo los números muy flojitos, pero no me están saliendo mal. Estoy legal, ella no, a costa de mi trabajo creo que obtengo numerosos reconocimientos, que a nivel personal me llenan de orgullo aunque no esté nadando en euros. Nunca fui empresaria, siempre me consideré artesana, de hecho comencé vendiendo en la calle pulseritas de macramé. Sigo fiel a mi filosofía de vida, y aunque requiere mucho más trabajo, muuuuuucho más trabajo, pero muuuuuuuuuucho más trabajo, se puede, siempre y cuando tengas una idea que guste y la hagas con cariño, porque eso la gente lo ve, se da cuenta, ya que se refleja en todo lo que haces, en los pequeños detalles. Hablo desde mi experiencia, ya que como me la paso todo el día trabajando en mi taller, y con mi familia, no tengo tiempo de socializar mucho en el mundo craft, ya me gustaría tener tiempo para juntarme e intercambiar experiencias!!!
    Así que lo que puedo decir es que estoy de acuerdo en casi todo el contenido del post!!!
    Así que toda mi energía a las crafters que lo hacen de corazón!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, la verdad es que es un tema complicado, yo siempre estoy con el mismo dilema a la hora de poner precios, porque me he encontrado de todo, mis amigos y gente cercana que saben el esfuerzo y las horas que dedico y me animan a subir precios, y por otro lado las tiendas a las que he intentado vender y que me han hecho bajar precios para poder ellos vender. En algún mercadillo al que he ido, me ha pasado igual, alguna compradora me ha acabado regateando el precio, y tu (inexperta) piensas que estas cara y no tendrías que haber hecho caso a los primeros… Yo hasta el momento he tenido precios bastante baratos (creo) por que al no saber cómo valorar las horas y pensar que en el fondo lo hago porque me gusta, acabo contando el material y poca cosa más.
    De hecho ahora estoy en un parón, estoy en una especie de crisis emocional que me hace plantear si realmente soy crafter (con las definiciones que habéis ido dando) o simplemente una persona a la que le apasiona crear y trabajar con las manos. Me encantaría vivir de lo que hago, sin muchas pretensiones, simplemente hacer llegar a otras personas mi manera de ser, de pensar o de ver el mundo a través de lo que hago, pero es muy difícil, y con los tiempos que corren a la gente le cuesta mucho gastarse dinero para caprichos… y una no es muy valiente que digamos.
    Buf no se, os iré leyendo para ver si logro poner fin a esta crisis. Deciros que admiro los trabajos de muchas de vosotras, y no solo el trabajo si no el empeño y las ganas de seguir.

    ResponderEliminar